En esta edición de la Bienal de Venecia 2023, el Pabellón de Corea, comisariado por los directores artísticos Soik Jung y Kyong Park, presenta el título “2086: Together How?”, reuniendo a arquitectos, líderes comunitarios y artistas para explorar cómo las personas pueden cooperar para resistir la crisis ambiental actual y futura hasta 2086, cuando se dice que la población mundial alcanzará su punto máximo. La exposición invita a los visitantes a imaginar una revolución ecocultural al reevaluar críticamente la historia capitalista, globalista y colonial del mundo. Se animará a los espectadores a reconsiderar las condiciones actuales a través de un videojuego participativo y una serie de instalaciones multidisciplinares que incluyen fotografías, dibujos, maquetas, vídeos e instalaciones arquitectónicas.
2086: Together How? presenta tres pequeñas comunidades en Corea del Sur involucradas activamente en proyectos de regeneración, cada una con una población y características diferentes. Los temas seleccionados incluyen un importante centro colonial en Gunsan, las áreas rurales de la provincia de Gyeonggi y el histórico centro colonial en la ciudad global de Incheon, símbolos de la urbanización y occidentalización de Corea del Sur.
El tema del proyecto aborda la reconciliación del individualismo y el comunalismo en las humanidades del futuro. De hecho, un grupo de arquitectos y líderes comunitarios ha realizado proyectos de investigación conjuntos con los barrios locales, guiados por un conjunto de dialectos que han dado forma al crecimiento ecocultural.
En el centro de la presentación, un videojuego participativo permite a los espectadores elegir acciones en entornos ecoculturales presentes y futuros. El Pabellón alienta a los visitantes a comprender cómo los desafíos ambientales globales se basan en las decisiones anteriores de la humanidad. Además, el proyecto enfatiza cómo la comprensión actual del desarrollo ha llegado a través del placer material ilimitado, permitiendo que se propaguen la industrialización, la colonización y la globalización. Según el pabellón, la catástrofe ambiental será una oportunidad para que la humanidad cree un nuevo paradigma ecocultural para el futuro.
Cada comunidad es un estudio de caso que utiliza el profundo conocimiento del lugar por parte del líder de la comunidad y el análisis espacial del arquitecto para evaluar su estado actual y proponer escenarios futuros específicos del sitio hasta 2086. Por ejemplo, en el caso de Gunsan, los practicantes han explorado cómo trabajar con casas y edificios abandonados para devolver el paisaje urbano de la ciudad vieja a un estado más natural. Además, cada proyecto está motivado por preocupaciones sobre cómo hacer frente a los centros urbanos en descomposición y las aldeas rurales debido a siglos de pensamiento desigual de desarrollo capitalista. Como tal, estos proyectos tratan sobre cómo el pasado puede conectarse con el futuro y cómo el localismo puede remodelar el globalismo. --Soik Jung
El tema de la Bienal de 2023, “El laboratorio del futuro”, está comisariado por Lesley Lokko. Muchos otros países han anunciado recientemente su participación. De hecho, el Pabellón de Uruguay, declaró la semana pasada, que abordará el derecho forestal y la posibilidad de abrir el diálogo con diferentes elementos espaciales y territoriales. El pabellón del Reino Unido, Dancing Before The Moon, explora costumbres, rituales y tradiciones intangibles que dan forma a nuestro entorno construido. Además, el Pabellón italiano, Spaziale: Todos pertenecen a todos los demás, destaca una visión distintiva de la arquitectura italiana y la abre al diálogo internacional.